Un debate a nivel mundial es el que ha generado el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes durante la jornada escolar. Y es que con el tiempo son cada vez más los estudios que concluyen que la presencia de esos y otros aparatos tecnológicos en las salas de clases, son perjudiciales para el aprendizaje de los jóvenes.
En Chile aún no hay regulación respecto del uso del celular en las salas de clases. Es decir, aún no existe una ley que regule esto. Subrayando los complejos efectos que provoca la exposición de las y los estudiantes en los procesos educativos, la Comisión de Educación comenzó el debate de seis mociones que prohíben, regulan o restringen el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales.
A fines del 2023 la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca prohibir a los estudiantes el uso de celulares al interior de establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media; durante clases y en descansos. Lo anterior, solo podrá ser flexibilizado en casos en que el proceso formativo lo requiera y con la venia de la dirección del recinto.
¿En qué consiste la medida?
La propuesta señala además que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular las vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital; abordando los riesgos y perjuicios que suponen y asumiendo los aspectos positivos que apoyen en los avances educativos de los estudiantes.
“Si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”, argumentaron los diputados en el escrito.
El Colegio San Ignacio El Bosque dio a conocer el año pasado que su establecimiento estará libre de dispositivos electrónicos a partir de 2024, pero no es el único recinto escolar que desde este año impondrá una medida que, en todo caso, ya es vieja para otras instituciones. Los colegios, en su mayoría, justifican la determinación apuntando a mayor concentración y mejorar las relaciones entre los alumnos.
Mientras en Nueva Zelandia, Francia, Italia o China el uso de celulares en colegios está normado y en la mayoría de los casos prohibido, en Chile la realidad es muy distinta. Más allá de ciertas iniciativas legislativas que de tanto en tanto surgen, en pleno 2024 y con la tecnología como parte del diario vivir, en el país no hay regulaciones y son los establecimientos los que discrecionalmente deciden si lo incluyen en sus respectivos reglamentos.
Si hace algún tiempo esa medida era vista como algo novedoso y disruptivo, durante este último tiempo varios colegios -sobre todo en el mundo de los particulares pagados- se sumaron a la iniciativa de cara al año escolar 2024. En el caso de Iquique, hoy anunciaron a través de sus redes sociales que el Colegio Hispano Británico, a partir del lunes 18 de marzo, no se permitirá el uso del teléfono celular dentro del colegio. Esto aplica a estudiantes desde 1° Básico a IV Medio.
“Nos demoramos en tomar la decisión -que otros colegios han tomado antes-, porque quisimos que fuese muy consensuado con los educadores. Nos parece fundamental, ya que una medida así puede quedar en letra muerta. Y la única manera de que realmente se implemente es que toda la comunidad de adultos adhiera y se genere una cultura que efectivamente esté contra el uso de celulares. Lo que se hizo fue ir conversando con muchos de ellos hasta que la mayoría se declaró a favor de la medida”, explica Juan Cristóbal García-Huidobro, director interino de la institución ignaciana, que asegura que esto no significa prohibir el uso de la tecnología a los estudiantes, toda vez que de séptimo básico en adelante cuentan con un Chromebook propio.
Pero el San Ignacio no es el único. De hecho, mientras algunos colegios comenzaron a mitad de 2023 a implementar la medida y otros lo hacían desde mucho antes, ahora una serie de establecimientos lo anunciaron a sus comunidades de cara al 2024.
Mociones del proyecto de ley
La primera moción (boletín 12885) prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Define, en todo caso, ciertas excepciones. La segunda propuesta (boletín 16062), en tanto, prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica.
Luego, la tercera iniciativa (boletín 16520) prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales. Además, consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo.
El cuarto proyecto (boletín 16527) regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media.
Por otra parte, la quinta moción (boletín 16574) promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas.
Finalmente, la sexta iniciativa (boletín 16575) restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases. Esto, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media.