
Con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad que por estos días visita la localidad de La Tirana, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el director de seguridad pública de Pozo Almonte, realizaron una fiscalización técnica a las instalaciones eléctricas del parque de entretenciones.
El equipo técnico verificó el estado de las tramitaciones pertinentes —como la declaración TE1, que garantiza que las instalaciones han sido situadas conforme a los estándares de seguridad establecidos por la normativa—, así como las conexiones y sistemas eléctricos.
En la revisión, se detectaron incumplimientos que atentan contra el correcto funcionamiento del recinto y representan un riesgo para la seguridad de las personas. Por esta razón, la autoridad instruyó el cierre del parque hasta que se subsanen las observaciones detectadas.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, se refirió a las fiscalizaciones que se han realizado durante este periodo de alta asistencia de personas a La Tirana. “Detectamos que este parque de juego mecánicos que se estableció durante estos días de festividad no cumplía con la normativa correspondiente, por lo que es prioritario para nuestro gobierno poner orden rápidamente a esta situación para resguardar la seguridad que quienes visitan la localidad. Quienes por estos días buscan lucrar deben cumplir con los estándares que indica la normativa establecida en el ordenamiento jurídico”, indicó.
Al respecto, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, afirmó que, “es nuestro deber como autoridad velar porque este tipo de instalaciones cumplan con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en la normativa vigente. En este caso, tras la revisión realizada junto a la Delegada Camila Castillo y SEC, se determinó que el recinto no contaba con el trámite eléctrico 1 por lo tanto no se garantiza las condiciones de seguridad mínima que se requiere en este lugar; para nuestro Gobierno lo primero es proteger a quienes asisten y también a los propios trabajadores del lugar.”
Por su parte, el director de seguridad pública de Pozo Almonte, Cristóbal Cabaña, finalizó la jornada indicando que se realizó esta prohibición de funcionamiento por el incumplimiento de los permisos sectoriales así dar la tranquilidad a los visitantes que se está resguardo su seguridad.
Esta acción forma parte del despliegue intersectorial del Gobierno para garantizar una festividad religiosa segura para todas y todos en La Tirana 2025; instancia que espera recibir a más de 250 mil peregrinos en los próximos días.