Tras la formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, se instruyó su ingreso al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde cumplirá la medida cautelar.
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este jueves prisión preventiva para el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, tras ser detenido por el delito de malversación de fondos y cohecho.
Al jefe comunal se le acusa del desfalco de $1.060 millones desde la municipalidad, por lo que se había emitido el pasado martes una orden de detención en su contra. Desde entonces, la autoridad se mantuvo incomunicada, y se presumía que se iba a entregar a la justicia la jornada del miércoles, lo que finalmente ocurrió.
El subprefecto César Cofré, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de San Antonio, explicó que el Yáñez se entregó a la policía cerca de las 23:00 horas en la fachada de un motel.
Cabe destacar que lo anterior se suma al arresto de Belén Carrasco Serrano, tesorera del municipio y expareja del alcalde, por su presunta participación en el ilícito, quedando también con la máxima cautelar.
Desde agosto de este año, el Ministerio Público indaga en un desfalco que supera los $1.000 millones, denunciado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo.
En concreto, se investiga el traspaso irregular desde las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde, al menos, marzo de 2022 hasta noviembre de este año.
Según los antecedentes que se manejan, Carrasco era la que ejecutaba las transferencias: eran depósitos de $15 millones, los cuales podían alcanzar hasta $60 millones por cada 30 días.
La cautelar se estableció por considerar que la libertad del alcalde es un peligro para la seguridad de la sociedad.
En la instancia se fijó un plazo de 150 días para la investigación. Mismo plazo y medida que se aplicó a la tesorera del municipio y pareja del alcalde, Belén Carrasco, primera formalizada por traspaso de dinero de las arcas municipales a cuatro cuentas corrientes, dos de las cuales corresponden a familiares directos del alcalde Yáñez. Ilícitos perpetrados mediante la alteración de las nóminas de pago.
La Fiscalía, además, indaga en un presunto viaje que habrían realizado ambos a Europa con los dineros sacados de las arcas municipales.