En estos momentos, el presidente Sebastián Piñera promulga la Ley Nacional del Cáncer, la cual fue aprobada a principios de agosto. La misma establece normas para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas con el fin de prevenir el aumento de la incidencia de la enfermedad.
La ley contempla y favorece a las personas diagnosticadas con cáncer, asegurando el tratamiento y protección laboral.
De igual manera se crea un fondo de más de $60 mil millones mediante el cual se financian tratamientos que no son cubiertos por el Auge, así como para la promoción de salud. Este año, el presupuesto suma los $20 mil millones para renovación de equipamiento.
En tanto, el proyecto está destinado a abordar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, mediante la prevención, detección precoz y atención oportuna.
Destacar que la ley también recibe el nombre de Claudio Mora, tratándose de un homenaje póstumo al doctor que la impulsó y que, irónicamente falleció en 2019 producto de un cáncer de páncreas.
Durante la promulgación, el presidente reconoció su trabajo, junto al de parlamentarios que también la impulsaron como Carolina Goic y Francisco Chahuán.