A fin de que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) siga siendo competitivo dentro de la Macro Región Andina, es que se cuenta con un cronograma para la elaboración de planes, como la extensión de algunos sitios de atranque y del calado de la poza.
Al menos, así lo expresó Mario Moya Montenegro, presidente del directorio de la EPA, según consigna PortualPortuario, medio especializado que estuvo presente en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), realizada en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP)
Al ser consultado sobre la necesidad de ampliar el Puerto de Arica, el presidente señaló que “el porcentaje de ocupación del Puerto de Arica está en 40,5% y los puertos se congestionan cerca del 60%, por lo que todavía tenemos capacidad ociosa. Los cálculos indican que la capacidad del Puerto de Arica, de acuerdo con la tecnología que tenemos hoy en día, está por los 4,5 o 4,8 millones de toneladas y actualmente estamos en 3 millones. Todavía tenemos capacidad”.
“Lo que sí estamos trabajando es en un plan para poder mejorar, principalmente, lo que son las profundidades del Puerto de Arica. Vemos que la naves que están llegando están creciendo, necesitan mayor calado y el puerto está consiente de eso. Este 2024 se cumplen 20 años de la concesión, una concesión que es a 30 años y en estos 10 años que quedan tenemos que ir proyectando hacia el puerto que queremos para poder incluir esos proyectos en la futuro concesión”, acotó.
Moya enfatizó que “tenemos un cronograma. Si bien es cierto que faltan 10 años para que se venza la concesión, tenemos que empezar la licitación un par de años antes y tenemos que entregarles al concesionario que asuma en ese momento los proyectos ya evaluados y ojalá ya aprobados, cosa que no se pierda tiempo, por ejemplo, en una segundo evaluación ambiental y así poder empezar la construcción o desarrollo de ese proyecto al mismo tiempo que parta la nueva concesión”.
“Tenemos un calendario para estos 8 años que quedan -considerando la licitación- para poder ir avanzando en estos tipos de proyectos, los que principalmente son aumento de calado y también la extensión de algunos sitios. En eso se enfoca el proyecto en que estamos trabajando hoy en día”, aclaró.
“Van a llegar naves más grandes que van a necesitar mayor calado, mayor eslora y entonces tenemos que estar preparados para poder seguir compitiendo y mantener lo que tiene hoy en día el Puerto de Arica, que es uno de los más competitivos de la Macro Región Andina en el sector norte chileno y sur peruano. Nosotros tenemos bastante competencia con los puertos de Matarani, Ilo, Iquique y Antofagasta, nos movemos en un sistema competitivo y para poder competir hay que mejorar”, remarcó Moya.
MEGAPUERTO DE CHANCAY
Con el pronto funcionamiento del megapuerto peruano, Moya Montenegro indicó que “la carga que ingresa o sale por el Puerto de Arica lo va a seguir haciendo. Principalmente lo que tenemos que ver es la carga de comercio exterior boliviano y Chancay está muy lejos. El Puerto de Arica es el puerto natural de Bolivia”.
De la misma manera, el presidente de la estatal portuaria descartó que la inauguración de Chancay suponga una amenaza para el Puerto de Arica.
Fuente: Portal Portuario.