NacionalNoticias

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA 3 DÍAS DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE MINEROS EN EL TENIENTE

Esta tarde desde la región de O’Higgins, Gabriel Boric, presidente de la República declaró tres días de duelo por el fallecimiento de los seis mineros que perdieron la vida en el derrumbe de la mina El Teniente el pasado 31 de julio perteneciente a la empresa Codelco.

En ese sentido el primer mandatario, a través de un punto de prensa confirmó que ya fueron encontrados los seis cuerpos de los mineros desaparecidos en el derrumbe de en la mina El Teniente. “Como ya es de público conocimiento, con profundo dolor, se ha confirmado el fallecimiento de Gonzalo Núñez Caroca, de Álex Araya Aceveo, de Carlos Aranciba Valenzuela, de Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavés Armijo, trabajadores de la mina El Teniente, que lamentablemente perdieron la vida tras el accidente del día jueves”.

Así el jefe de Estado extendió sus condolencias a “sus familias, a sus compañeros de trabajo, a toda la comunidad minera de nuestro país, a toda la gente que ha seguido atento el desenvolvimiento de los hechos, les entrego en particular a sus seres queridos, mis más sinceras condolencias en estos momentos que sin lugar a dudas son difíciles. Sé que el pueblo de Chile entero recibe esta noticia con pesar y dolor”.

En ese sentido, Gabriel Boric, reflexionó sobre lo sucedido y el gran dolor que ha causado esta tragedia tanto para las familias como para sus familiares y amigos, “Pienso en Javiera, pareja de Gonzalo, en su hijo, su hijo de nueve años, y creo no equivocarme cuando, a través de ellas, a todos los familiares les entrego el abrazo de Chile, porque en este momento de desgarro y dolor absoluto, todo Chile está con ustedes”.

Ante esta noticia, el presidente declaró duelo nacional por tres días a partir de este domingo, “es un día doloroso para el país y por ello he decidido decretar tres días de duelo nacional a partir de hoy, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de agosto, para honrar la memoria de Paulo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jan y Moisés y acompañar a sus familias y seres queridos de su dolor”.

Junto con ello, detalló que cuando un niño en Cochamó, en Tocopilla, en Puerto Toro o en cualquier lugar de Chile le pregunte a su profesor por qué la bandera está media asta, “ese profesor le va a responder que es por los seis mineros que perdieron la vida generando y trabajando por Chile, porque sabemos que la minería ha sido históricamente parte de la esencia de nuestro país y cuando vemos un hospital construido, una escuela, cuando vemos un camino rural, todo eso o parte de eso se logró gracias al trabajo de los mineros a lo largo de la historia de Chile”.

Así también, detalló que diferentes autoridades de gobierno, ministros han estado dando seguimiento permanente al caso, la ministra de minería Aurora Williams, el ministro del trabajo Giorgio Bocardo, el subsecretario del interior Víctor Ramos, directores de servicios que han jugado también un rol tremendamente importante, Serna Geomín, dirección del trabajo.

Además, expresó su agradecimiento al Servicio Médico Legal, “que ha cumplido una labor desgarradora, pero necesaria para darle tranquilidad a las familias. Quiero que sepan que una de las cosas que instruimos ayer, que es obvia, pero en estos casos, como es tanta la expectación por saber qué pasa, no necesariamente siempre se cumple, pero en este caso se cumplió” y aclaró que las familias siempre fueron las primeras en enterarse de sus familiares y después la opinión pública.

El Mandatario, lamentó que pese a los esfuerzos que se realizaron por hallar a los trabajadores, estos no pudieron ser encontrados con vida. “Quiero también agradecer a los equipos de rescate, a la PDI, a la labor que ha cumplido la Fiscalía, ustedes escucharon al fiscal también anteriormente, a los equipos de Codelco, por la labor difícil que han tenido que realizar. Ahora estamos dando cierre a una etapa, la primera, quizás la más dolorosa y la más sentida para las familias, que es el rescate”.

LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

Dentro del punto de prensa que desarrolló, el presidente de la República fue enfático en establecer que se han concluido una etapa del proceso, que era la búsqueda de los trabajadores.

De este modo, señaló que ahora “comienzan inmediatamente otras etapas, la de esclarecer los hechos, qué fue lo que sucedió. El presidente del directorio de Codelco, conversamos antes, y acaba de decir públicamente que encargará una auditoría internacional, porque acá se requiere plena objetividad y que no existe ningún tipo de defensa corporativa para establecer no solamente qué sucedió, sino cuáles son las responsabilidades de lo sucedido”.

Junto a ello, enfatizó que debe quedar clara la causa del accidente, “por la memoria y el respeto que le debemos a las familias de los mineros fallecidos, y también por el respeto que tenemos por los trabajadores de la minería en Chile”.

Así también agregó que los trabajadores deben saber que “la empresa, no solamente acá en El Teniente, sino también en Chuquicamata, en Radomiro Tomic, también en la minería privada, donde sea, se están implementando las mayores medidas de seguridad”.

El presidente aseveró que “tiene que haber justicia, y como bien me dijo, una familiar ayer, acá no hay que aplicar este adagio que dice que la justicia tarda, pero llega. Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia. Por eso es importante y le pido a todos los poderes del Estado, respetando su autonomía, que seamos muy diligentes para poder establecer lo que corresponde y darle paz y tranquilidad a la familia”.

En cuanto a los trabajo, el mandatario señaló que la Fiscalía y la PDI, seguirán realizando las diligencias en la mina, recabando testimonios y levantando toda la información que se necesite para la investigación. “Vamos a seguir atentos a la investigación para que se entreguen respuestas claras sobre las causas, responsabilidades de este lamentable hecho”.

Boric, afirmó que “hoy la prioridad son las familias, son establecer las responsabilidades, establecer qué pasó, que no vuelva a suceder para cuidar Codelco y Codelco se cuida cuidando a su gente, porque Codelco no es otra cosa que sus trabajadores”.

Finalmente, expresó a las familias que “sepan que no descansaremos hasta tener claridad de lo que sucedió y que Chile entero está con ustedes. Un abrazo fraterno desde Rancagua a todos en este día tan doloroso para nuestra patria”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba