PRESIDENTE DE COREA DEL SUR DECRETA LA «LEY MARCIAL»
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció por sorpresa, este martes, la declaración de la ley marcial en el país.
En un mensaje televisado, el presidente manifestó que la inusual medida buscaba «proteger el orden constitucional democrático» de las «fuerzas pronorcoreanas» que, según dijo, operan en el país.
El inesperado anunció disparó la tensión en Corea del Sur por la reacción ante lo que muchos en el país interpretan como un giro al autoritarismo impuesto unilateralmente por Suk-yeol.
Según indica el medio Deutsche Welle, el anuncio llega después de que el PD aprobara sin el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) —el del presidente— algunos presupuestos generales para 2025, los cuales incluyen múltiples recortes.
Lo anterior, además de mociones para destituir al fiscal general y al encargado de la Junta de Auditoría e Inspección, el organismo que monitorea las cuentas públicas.
Cabe señalar que la ley marcial implica que las autoridades militares asumen el control del gobierno y la suspensión de algunas libertades públicas.
Es la primera vez en más de 50 años que se adopta una medida así en Corea del Sur.
El Parlamento se reunió de urgencia y aprobó en una apresurada votación bloquear el decreto de emergencia y la ley marcial, a la que se oponen tanto dirigentes de la oposición como del partido del presidente.
En los alrededores del legislativo, cuyas actividades deberían quedar suspendidas de entrar en efecto la ley marcial, se concentraron personas para protestar contra la decisión de Suk-yeol. Se escucharon gritos en contra de la ley marcial y la policía hizo sonar sus sirenas.
El impacto de esta decisión no se limita al ámbito político. En cuestión de horas, el won surcoreano registró una caída significativa, mientras que el ministro de Finanzas convocó una reunión de emergencia con las principales autoridades económicas del país. La medida fue ampliamente criticada, incluso por figuras del propio partido de Yoon, y expone un enfrentamiento abierto entre el gobierno y la Asamblea Nacional.