InternacionalNoticias

PRESIDENTE DE CHINA RECONOCIÓ QUE INVASIÓN RUSA A UCRANIA NO BENEFICIA A NADIE

El presidente de China, Xi Jinping, reconoció ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y lanzó un llamado a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

“La situación en Ucrania”, trasladó el presidente Xi, “demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad”, informa el diario oficial internacional chino, ‘Global Times’.

Así mismo, el presidente chino declaró a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo “no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo”.

El factor chino
El encuentro telemático se da en medios de temores de los EEUU y sus aliados de que China apoyase a Rusia en su invasión.

La estrategia de los occidentales para luchar contra la invasión rusa de Ucrania ha sido aislar a Rusia mediante sanciones, pero esta estrategia podría fracasar si China decidiera apoyar a Moscú, como teme Washington. Y no solo para contrarrestar las sanciones, sino también brindándole equipo militar.

Por eso la amenaza que Washington lanzó hace pocas horas a China: Pekín se expondría a represalias si “apoya la agresión rusa” contra Ucrania. Una amenaza que el presidente de Estados Unidos reiterararía en el encuentro con su homólogo chino.


Es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania. Ésta se produjo, además, pocas horas antes del encuentro.

El tono se endureció porque Estados Unidos teme un apoyo directo de China a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Así lo dijo Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, y agregó que su país no dudaría en imponerle un costo por ello a Pekín.

Más allá de evitar la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere impedir que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Putin.

Por eso la prioridad de Biden durante el diálogo con Xi Jinping también será exigir a China no dar a Rusia los medios para compensar las sanciones internacionales, subraya un experto.

Artículos relacionados

Botón volver arriba