En su domicilio del Barrio Yungay, en Santiago, el presidente Gabriel Boric abrió la puerta al Censo y respondió las preguntas que «nos permitirá construir mejores políticas públicas para el presente y futuro de Chile», según aseguró en declaraciones posteriores.
Y es que el proceso, que se está ejecutando desde marzo de este año y se extenderá hasta junio, consta de un cuestionario de 50 preguntas que dura aproximadamente 15 minutos y tiene como fin último “proveer de información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural, lo que permitirá estimar cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más”, de acuerdo con lo que se indica en el sitio web oficial del Censo 2024.
Alejandra Gajardo, censista en terreno, mencionó que el presidente respondió a las preguntas como cualquier chileno y «con toda responsabilidad, las preguntas se hicieron correctas y él respondió muy amable»
AVANCE TERRITORIAL
En cuanto al avance del proceso, el Censo 2024 llega alcanza los 65.5% hogares censados en la Región de Tarapacá, según se indica en el sitio web oficial con información proveniente de la recolección censal comprendida entre el 9 de marzo y el 21 de abril de este año.
Esto ubica a Tarapacá en segunda posición dentro de las regiones del Norte Grande de Chile, pero por debajo de los porcentajes que alcanzan los territorios ubicados en el centro del país o del total de nacional, el cual llega al 71% de viviendas censadas.
Cabe destacar que las visitas de los censistas se realizan de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, en todo el país. Además, están vestidos con una chaqueta azul, gorro y mochila del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y cuentan con credencial, cédula de identidad y QR a la vista, con el objetivo de verificar su identidad.