
Desde el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, oficializó un robusto plan de beneficios destinados a las familias afectadas por la catástrofe en la zona centro sur del país. Acompañado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el subsecretario, Víctor Ramos, el mandatario detalló las medidas de habitabilidad y apoyo económico que ya están en marcha. La máxima autoridad del país inició su intervención agradeciendo a bomberos, voluntarios de CONAF, las Fuerzas Armadas y los equipos municipales que han trabajado sin descanso en el territorio.
Es así como, Gabriel Boric Font, presidente de la República, valorando el despliegue humano masivo que se realiza por todo el territorio afectado para catastrar los daños. “Quiero partir agradeciendo infinitamente a bomberos, a los voluntarios de CONAF, a las Fuerzas Armadas que han estado en terreno, a los equipos municipales, a los equipos de salud, a quienes están tomando las fichas FIBE”.
Una de las prioridades de la gestión es la inyección de recursos directos para la reconstrucción básica, por lo que el mandatario, subrayó la celeridad en la entrega del Bono de Recuperación, el cual se pagará basándose en los datos de la ficha FIBE. “A menos de una semana de la emergencia, se inicia el pago del bono de recuperación de la primera nómina de beneficiados”, destacó el jefe de Estado respecto al monto que oscila entre los 750 mil y 1 millón 500 mil pesos. Además, se activará el Bolsillo Electrónico de Emergencia, un aporte de 50 UF para que las familias con daños leves o moderados adquieran materiales de construcción.
En materia de empleo y reactivación, el Ejecutivo implementará el Subsidio de Retención Laboral para proteger las fuentes de trabajo en las zonas siniestradas. Este beneficio, pagado por el Sence, bonificará a las empresas con un 80% del ingreso mínimo mensual por tres meses, prorrogables por otros tres al 60%.
El presidente de la República, sostuvo que la presencia gubernamental es clave en este momento y aseguró que “el Estado se hace presente donde más se necesita”, reforzando el despliegue de servicios como BancoEstado y ChileAtiende directamente en los sectores afectados para facilitar trámites urgentes.
La salud y la educación también forman parte central del plan de contingencia. El mandatario anunció que los afiliados a Fonasa con ficha FIBE recibirán atención ambulatoria sin copago en recintos públicos y diversas clínicas privadas en convenio. Para los estudiantes, se otorgará una beca de emergencia de 200 mil pesos para educación básica y media, y un apoyo anual de 700 mil pesos para educación superior. “Hoy estamos concentrados, junto con el combate a los incendios que aún permanecen, en la entrega de las ayudas tempranas”, concluyó el Presidente, enfatizando que el foco actual es resolver las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.






