A horas de conmemorase los 51 años del golpe de Estado, el presidente Boric anunció un aumento en el presupuesto 2025 destinado a los sitios de memoria.
La iniciativa se comunicó durante la inauguración del Camino de la Memoria en el Estadio Nacional, el que consiste en un recorrido de 450 metros de extensión que conecta el anillo del coliseo central con la caracola sur y el túnel del velódromo, según recopiló Cooperativa.
Este camino peatonal pretende replicar el recorrido que los prisioneros y prisioneras políticas realizaron en la dictadura, cuando el Estadio Nacional fue un centro de concentración y torturas ejecutadas por un grupo de militares del Ejército de Chile.
«Yo los invito a estar atentos: hago un llamado a que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica, solidaridad, generosidad y empatía con quienes vivieron los momentos del horror», dijo el mandatario.
En la inauguración, el presidente Boric recordó que el año pasado “la derecha amenazó con rechazar la partida de los sitios de memoria, estuvo a punto (de hacerlo). Este año, vamos a aumentar el presupuesto de sitios de memoria. ¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas frente a aquello?», cuestionó.
Si bien la situación se resolvió, pero de lo contrario se habría afectado la Corporación de Expresos Políticos de Pisagua, entre otros memoriales.