En las últimas horas tanto los países de Chile como Perú han hecho saber su preocupación en base a la fuga del líder del Tren de Aragua, Héctor “Niño Guerrero” desde la cárcel del Tocorón. Hasta el momento las autoridades del país venezolano no han sido capaces de confirmar a ciencia cierta el paradero del cabecilla y líder de esta peligrosa red delictual, sin embargo, algunos aclaran que habría huido hacía los países ya mencionados.
Medios de Venezuela, dieron a conocer que se realizó un mega operativo encabezado por las fuerzas del régimen bolivariano de Venezuela, donde se desplegaron 11.000 policías, sin embargo, diferentes fuentes afirman que Héctor Rusthenford Guerrero Flores -el Niño Guerrero- escapó antes que se realizara el operativo.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) fue la primera en denunciar que “Héctor Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, se encargó de salir del penal días antes de la intervención”.
Lo que más llamó la atención, fue la manera de escape, donde videos difundidos por la prensa venezolana y por efectivos policiales detallan además el hallazgo de túneles en el Tocorón. Se especula que por ahí habría huido el delincuente al más estilo del “Chapo Guzmán”.
“NO ESTÁ EN CHILE”
Uno de los temas a tratar es sobre el paradero actual de “Guerrero”, ya que autoridades ni la Policía Nacional Bolivariana son capaces de confirmar su captura ni su actual destino.
En base a ello, esta mañana de viernes, el ministro del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró en un punto de prensa que «nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile».
Junto con ello, afirmó que «la Policía de Investigaciones es parte de Interpol. Y, por lo tanto, cuando hay amenazas que son de carácter internacional, se levantan alertas y las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén». Asimismo, valoró «los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua».