Desde julio de este año, la Posta de Salud La Tirana cuenta con un Servicio de Urgencia Rural, cumpliendo así un anhelo de los residentes de esta localidad de Pozo Almonte, tras la visita de la ministra del sector, Ximena Aguilera, hace un año durante la festividad religiosa.
La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, explicó que durante el periodo en que el pueblo acoge a miles de peregrinos, se incrementa la capacidad de atención en colaboración con el municipio, ofreciendo atención las 24 horas. «Hay tres médicos disponibles en la Posta y un móvil de Samu para emergencias y traslados», señaló.
Desde el 1 de julio, La Tirana dispone de un Servicio de Urgencia Rural (SUR), lo que implica tener un médico y un conductor de guardia fuera del horario habitual de la posta para emergencias. Iturriaga agradeció el apoyo de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Servicio de Salud Tarapacá, quienes se suman a los turnos durante la festividad religiosa. Además, informó que mediante un fondo de Apoyo a la Gestión Local (AGL), se destinaron más de 80 millones de pesos para fortalecer la capacidad de la Posta La Tirana durante julio.
Según el último reporte, durante la festividad se han realizado 732 atenciones, en su mayoría por enfermedades respiratorias.