Durante el último fin de semana, al menos una decena de homicidios se registraron a lo largo de Chile, lo cual puso nuevamente en la palestra el tema de la seguridad, sobre todo en estas fechas de celebración.
Dado lo anterior, es que desde el Gobierno informaron que se encuentran trabajando en realizar ajustes al plan Calle Sin Violencia, según lo indicó el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Esta será la tercera vez este año que este plan, creado en abril de 2023, tendrá modificaciones debido al alza de hechos delictuales. En febrero de 2024 tuvo su primer fortalecimiento y en julio de 2024 vivió una nueva etapa, con el aumento en la dotación de carabineros.
“Esta es información que hemos ido sistematizando conjuntamente con las policías, eso nos permite focalizar determinados tipos de procedimientos policiales. Hay lugares en los cuales se puede intervenir con cierto éxito, hay lugares que tienen efectos endémicos internamente y que requieren otro tipo de intervenciones. Por eso es que estamos trabajando en la actualización del Plan Calles Sin Violencia”, comentó Cordero, hoy en medio de una actividad de Carabineros.
Cabe señalar que hace algunos días el, subsecretario del Interior, Luis Cordero, señalaba a que se habían dispuesto más de 2 mil carabineros en todo el país en ferias y lugares comerciales de alta concurrencia. Esa vez Cordero, quien hoy está como ministro del Interior subrogante, señaló que este año se había reforzado el trabajo policial considerando las balaceras ocurridas en 2023 para estas mismas fechas.
“En todas (las comunas) hay un patrullaje enjambre derivado del plan Calles Sin Violencia y seguimos trabajando con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de cada una de ellas. Es muy importante considerar que en todos estos casos lo relevante, adicionalmente, es evitar la impunidad, y en ese sentido los equipos ECOH se han constituido y se está trabajando activamente con los distintos órganos que corresponden con el propósito de dar con el paradero de los responsables y determinar las circunstancias en que se produjo cada uno de estos homicidios”, informaron desde la delegación metropolitana.