POR PRIMERA VEZ, UCRANIA ATACA TERRITORIO DE RUSIA CON MISILES AMERICANOS DE LARGO ALCANCE
El ejército ucranio ha cruzado de nuevo una línea roja del Kremlin al disparar misiles ATACMS (de largo alcance) estadounidenses contra territorio ruso. El ataque se ha producido en la madrugada de este martes contra un arsenal militar en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Así lo confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia, el que indica que cinco misiles fueron derribados, y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar.
“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos“, señala el comunicado castrense colgado en Telegram.
El ataque fue perpetrado a las 03:25 hora local, “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense“.
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el documento.
Cabe indicar que, previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado -sin dar detalles del armamento utilizado-, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk. Según informaron el domingo medios occidentales, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo una de las fuentes, que agregó que el blanco fue alcanzado con éxito.
La prensa internacional informó, en principio, que el permiso únicamente incluía a la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y donde Moscú habría desplegado a miles de soldados norcoreanos. Precisamente, en respuesta a la decisión de Washington, el Presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó este martes la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque
NUEVA DOCTRINA NUCLEAR RUSA
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia o Bielorrusia y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, ha advertido a la OTAN de que cualquier ataque con armamento occidental podría tener una represalia nuclear.
«Eso significaría una Tercera Guerra Mundial», ha dicho. El decreto aprobado es la respuesta del Kremlin a la autorización del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania para utilizar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso, algo que Kiev ya ha materializado este martes con su primer ataque con misiles ATACMS contra un arsenal en la región rusa de Bryansk.