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«30 DÍAS PARA INICIAR LOS TRABAJOS»: SERVIU ADJUDICÓ MÁS DE 400 MILLONES PARA MEJORAR CALZADA ROTONDA EL PAMPINO Y CALLES ALEDAÑAS

  • La empresa que esta adjudicada para realizar las obras es la «Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A.

En detalle, esta iniciativa busca mejorar la “Rotonda El Pampino” y cuenta con un financiamiento de $421 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se trata de la primera etapa de un plan mayor que considera la intervención de más de 15 calles del sector norte de Iquique, cuyo presupuesto total alcanza los $5.400 millones.

El Director de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, se refirió a los plazos respecto a las obras “La empresa tiene un plazo máximo de 30 días para iniciar los trabajos, queda realizar los trámites administrativos para asegurar la correcta ejecución de la obra”.

Según la información oficial entregada por Serviu, “la Resolución Exenta N.º 407 del Serviu Tarapacá oficializa la adjudicación del contrato derivado de la Licitación Pública N.º 11/2025, que contempla el mejoramiento vial de la rotonda El Pampino y sectores aledaños en la comuna de Iquique”.

En este marco, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró la coordinación entre la municipalidad y el gobierno regional. “Nosotros no lo pudimos hacer con nuestro proyecto que tenemos andando de reparación de emergencia, porque solamente la ley nos permite 20 metros cuadrados por cada hoyo que exista. Es una importante noticia que podamos contar con estas obras de conservación en uno de los lugares donde hay mayor tránsito en nuestra ciudad de Iquique”, declaró al canal de televisión municipal.

El proyecto adjudicado contempla labores de recarpeteo, mejoramiento de calzadas, sellado y fresado, especialmente en una zona con alto flujo vehicular. De acuerdo con el proceso de licitación, dos ofertas fueron descartadas por no cumplir con aspectos administrativos y técnicos, quedando seleccionada la propuesta de la empresa Bitumix S.A., que sí acreditó el cumplimiento de todos los requisitos legales y técnicos exigidos.

Desde el Serviu también se refirieron al inicio de los trabajos, señalando que “fiscalizaremos adecuadamente los trabajos para cumplir con los plazos del contrato. A la vez, generamos las medidas de contingencia necesarias junto a las instituciones involucradas para causar la menor cantidad de inconvenientes a quienes se desplacen por dicha arteria”.

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

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