
La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota inició este martes en el Juzgado de Garantía de Arica la formalización de cargos criminales contra cinco exfuncionarios del Ejército, en el marco del denominado «Caso Conscriptos». La investigación busca establecer responsabilidades penales por la marcha militar realizada el 27 de abril de 2024 en Pacollo, Putre, que resultó en la muerte del conscripto Franco Vargas y graves lesiones a otros soldados.
Es así como el proceso es encabezado por el Fiscal Regional, Mario Carrera, quien asumió la causa luego de que la Corte Suprema determinara que la justicia civil debía investigar los hechos.
DELITOS IMPUTADOS Y GRAVES CONSECUENCIAS
En ese sentido, la Fiscalía imputa a los cinco exmilitares dados de baja, identificados como Michael Fritz, Claudio Guajardo, Bjorn Wohllk, Bastián Troncoso y Manuel Zambrano, el delito de apremios ilegítimos con resultado de cuasidelito de homicidio por la muerte de Franco Vargas, de 19 años.
En esa línea, Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, detalló la diversidad de cargos imputados, que varían según el daño provocado a cada víctima: “Básicamente lo que estamos imputando es apremios ilegítimos… Y son distintos de acuerdo con cada imputado, porque recordemos que no solamente se produce la muerte de Franco Vargas. Entonces, en ese caso, apremios ilegítimos con resultado de muerte.”
Carrera precisó que las imputaciones se extienden a otros conscriptos afectados, “también hay otros dos conscriptos que sufrieron amputaciones o daños en su salud de por vida. En esos casos, imputamos apremios ilegítimos con lesiones graves y gravísimas. Y tenemos un cuarto conscripto, quien recibió lesiones graves, hay una fractura, y además recibió apremios ilegítimos.”
Es así como durante la audiencia, se anunció que el abogado querellante Sebastián Andrade, representante de la familia de la víctima, solicitará la prisión preventiva de los cinco exmilitares.
Adicionalmente, el Ministerio Público informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella vinculada a una falsificación de documentos asociada a los hechos investigados.
La investigación de la fiscalía civil ha incluido diversas diligencias, como entrevistas a conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” y una reconstitución de escena realizada en noviembre de 2024.
Gentileza: Nayadet O.







