
En el marco de una investigación en su contra por delitos de abusos sexuales y violaciones reiteradas cometidos en perjuicio de la hija de una trabajadora de su local comercial, la Fiscalía Local de Iquique formalizó a un imputado, de nacionalidad peruana, detenido en el terminal de buses de la ciudad. Quedó en prisión preventiva.
Según informó la Fiscalía de Iquique, la fiscal jefa (s) Camila Albarracín, detalló que el imputado, “habría cometido los delitos sexuales desde el año 2024, en circunstancias que la víctima, de 11 años en ese entonces, acompañaba a su madre a trabajar como vendedora en una tienda de la ciudad, siendo el imputado el dueño del local y empleador de la mujer”.
En ese sentido, la fiscalía detalló en momentos en que la madre dejaba a su hija en dicho lugar de trabajo, “el imputado se aprovechaba de la confianza depositada en él y le realizaba tocaciones de índole sexual a la niña”.
Debido a eso, los hechos se repitieron en varias oportunidades, e incluso, “en algunas ocasiones, el imputado habría enviado mensajes con material pornográfico a la niña, los cuales posteriormente eliminaba”.
También la fiscal Albarracín detalló que, durante este año, “cuando la víctima tenía 12 años, acompañó al imputado a una bodega que éste mantenía en la comuna de Iquique, donde en dos oportunidades reiteró las tocaciones y también la violó”.
Durante la formalización se reveló que, en ambos episodios, el imputado amenazó a la víctima, “advirtiéndole que, si revelaba lo ocurrido a su madre, ésta perdería su trabajo y sería denunciada por robo”.
Frente a esta situación de amenazas, la fiscalía señaló que “la menor mantuvo silencio por un tiempo, hasta que finalmente relató los hechos a unas compañeras de colegio, quienes informaron posteriormente a la madre, lo que motivó la interposición formal de la denuncia”.
De este modo, y una vez recibida la denuncia el organismo persecutor, instruyó diversas diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Violentos de la PDI y al Servicio Médico Legal.
Producto de las investigaciones, se logró establecer que este miércoles el imputado estaba en el terminal de buses de Iquique, “aparentemente con la intención de abandonar el país, siendo interpelado por un grupo de personas”, por lo que la fiscal a cargo gestionó una orden de detención, llegando funcionarios policiales hasta el recinto para proceder a su detención.
Finalmente, la Fiscalía indicó que el imputado quedó en prisión preventiva y se fijaron 120 días para la respectiva investigación.







