POLICÍAS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE FUERON DADOS DE BAJA POR NARCOTRÁFICO

Escándalo en las fuerzas de seguridad bolivianas. El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía de Bolivia ha decretado la expulsión definitiva de cinco funcionarios, cuatro sargentos y un suboficial, que fueron sorprendidos y detenidos en territorio chileno, en un caso ligado al narcotráfico transnacional.
En ese sentido, cabe recordar que los uniformados fueron capturados el 6 de agosto en la región de Antofagasta, tras cruzar la frontera por el paso no habilitado de Hito Cajón. El hallazgo fue contundente, puesto que en sus vehículos transportaban un cargamento de casi 574 kilos de estupefacientes, incluyendo 499 kilos de marihuana y 73 kilos de pasta base de cocaína.
Debido a ello, la detención provocó una tensa justificación desde Bolivia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) argumentó que la incursión fue un error: los policías estaban ejecutando un control en la «Frontera Segura» y cruzaron «involuntariamente» a Chile en medio de una persecución a narcotraficantes.
Por su parte, el general Édgar Cortez, de la Policía Boliviana, señaló que “la institución ha sido clara. Pese a la versión de que fue una incursión involuntaria, se ha confirmado una infracción gravísima. Se estableció la baja definitiva de los cinco funcionarios.»
En Chile, en tanto, la justicia dictaminó detención preventiva por 150 días para los cinco exuniformados y un civil acompañante. Donde actualmente, permanecen recluidos en el penal de Antofagasta bajo investigación por tráfico de drogas, armas y robo de vehículos.