POLICÍA DE BRASIL PRESENTA INFORME ACUSATORIO CONTRA BOLSONARO POR INTENTO DE GOLPE CONTRA LULA
La Policía brasileña ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Brasil cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro, por haber participado en la trama golpista que intentó derrocar, e incluso, asesinar al actual mandatario Lula Da Silva tras ganar las elecciones en 2022.
Entre los acusados, además del exmandatario, están los ministros Braga Netto y Augusto Heleno, consejero del presidente, junto a un total de 37 personas imputadas en delitos relativos a la abolición violenta del estado.
El informe identificó una «organización criminal que actuó de manera coordinada; en un intento de mantener en el poder al entonces Presidente de la República Jair Bolsonaro, tras haber perdido este las elecciones frente a Lula da Silva».
Éste tiene más de 700 páginas, y fue enviado a la Corte Suprema para que supervisa el caso.
En él también se recoge que los investigados “se estructuraron” en diferentes núcleos para llevar a cabo el golpe: «Eran grupos con tareas como difundir mentiras, incitar a los militares, buscar salidas jurídicas; ejecutar los planes golpistas y hasta uno de inteligencia», indica el texto.
Asimismo, se le acusa de golpe de Estado y de organización criminal.
La imputación final de Bolsonaro debe venir por parte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil.
Es preciso indicar que, esta misma semana, las autoridades del país vecino detuvieron a cuatro militares y a un agente de la Policía Federal, acusados de idear un plan para el magnicidio de Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin, y el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, instructor de la causa.
El objetivo, según la investigación, era asesinar a Lula y Alckmin, y crear un “comité de crisis” integrado por militares afines a Bolsonaro.
Lula ganó por un estrecho margen las elecciones de octubre de 2022 ante el líder de la extrema derecha brasileña, que nunca reconoció su derrota. A partir de ahí ocurrieron una serie de graves incidentes que intentaron impedir la investidura del dirigente progresista, lo que terminó ocurriendo el 1 de enero de 2023.