Luego de la polémica por el cuestionario sexual a estudiantes de quinto básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la jornada de este jueves solicitó la renuncia del seremi regional de la cartera, Leonardo Valenzuela.
La situación llevó a apoderadas y apoderados a denunciar los hechos ante la Superintendencia de Educación, y también en la Fiscalía, iniciándose así una investigación al respecto.
A través de un comunicado de prensa, desde el Minsal se informó que, en reemplazo, asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.
En su momento, la cartera señaló que, «el Ministerio de Salud tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales, y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva».
Asimismo, manifestaron que, «en este caso en particular se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario».
El procedimiento buscaría que, «con máxima celeridad indague los hechos y persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad que estuvo a cargo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a lo Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac)».
Cabe consignar que esta situación instó a varios parlamentarios a que oficiaran a los ministerios de Salud y Educación, y a la Defensoría de la Niñez.