
Debido a las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero sobre que los bolivianos “tienen poco oxígeno cerebral”, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció “acciones diplomáticas” contra la parlamentaria chilena.
Luego que se conocieran las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero en relación con la criticada propuesta del candidato presidencial Rodrigo Paz acerca de legalizar los autos ‘chutos’ (robados) en el país altiplánico.
Esas declaraciones trajeron como repercusión que, a través de la X, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció “acciones diplomáticas” tras los polémicos dichos de la diputada chilena sobre que los bolivianos “tienen poco oxígeno cerebral”.
Es así como el mandatario altiplánico rechazó “enérgicamente” los expresado por la parlamentaria, tildándolos de “términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”.
También Arce agregó que “su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”.
Además, agregó que “nuestros países sostienen una relación bilateral sobre la base del respeto y cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento”.
Finalmente, el mandatario terminó su escrito diciendo que: “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”.
CORDERO A LOS BOLIVIANOS
En concreto, María Luisa Cordero, el pasado 9 de septiembre en la Cámara de Diputados, intervino para referirse a la propuesta de la carta del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz, sobre legalizar autos “chutos” (robados) en el país altiplánico.
Así la parlamentaria, inició sus declaraciones diciendo: “Sin ánimo de ser denostadora, estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos”. Agregando, “Los bolivianos nacieron en el altiplano, (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases”.
Finalmente concluyó: “Son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos. Y esto es crónico, no tiene remedio”.