
Luego de conocerse un informe que reveló que 692 funcionarios del Poder Judicial viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica, la Corte Suprema resolvió enviar la lista de los involucrados a las distintas Cortes de Apelaciones, con el fin de iniciar los respectivos procesos disciplinarios.
Cabe recordar que, tras la publicación del informe de la Contraloría que destapó esta situación, el Máximo Tribunal, mediante una resolución del pasado 23 de mayo, ordenó a su Fiscal Judicial a reunir todos los antecedentes relacionados con los funcionarios implicados.
Gracias al trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones de Chile y la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se identificaron 1.029 casos de salidas del país en un período de cinco años, correspondientes a 692 funcionarios, de los cuales 571 aún se mantienen en ejercicio.
De los 571, no se detectó ningún Ministro o Fiscal de la Corte Suprema, pero sí, 4 Ministros y 1 Fiscal Judicial de Cortes de Apelaciones, y 84 jueces.
El tribunal informó que entre todos los casos comunicados, podría existir acumulación de días con las licencias medicas y feriados, cosa que también será tema de investigación.