Para nadie es desconocida la situación de insalubridad que se ve a diario en muchas poblaciones y calles de la ciudad. Pese a que vecinos culpan en gran medida a la Municipalidad de Iquique, también es cierto la cero cultura y aporte a la limpieza que hacen los ciudadanos en sus poblaciones y que en varias oportunidades hemos denunciado como Vilas Radio 100.1 FM.
Tal situación tuvo aproblemado a José Vargas, presidente de la Junta Vecinal Cariquima, quien tras analizar lo que ocurría en las intersecciones de su población en el sector de la Gómez Carreño, decidió tomar cartas en el asunto y por ahí ser un precursor de lo que quizás, deberían hacer más dirigentes sociales de la ciudad.
“Nosotros contamos con contenedore y la gente hace un tiempo atrás los llenaba de basura, los veía llenos y seguían tirando basura afuera. Se nos generaron diversos focos infecciosos con gusanos, moscas , baratas y yo como presidente me tuve que sentar y analizar cómo salir de este problema en mi población”, dijo Vargas.
Asimismo, el dirigente comentó a Vilas Radio 100.1 FM que “yo llamaba a Cosemar para que retiraran la basura, pasaba malos ratos y bueno me dije a mi mismo: no saco nada con vivir reclamando y aquí hay que actuar. La única forma de poder acabar con las personas que tenían la costumbre de botar y botar basura sin importar el lugar se terminó el día que impusimos como Junta Vecinal multar a todos quienes ensuciaban. Empezamos a cobrar 10 mil pesos a quienes botaran basura fuera del horario designado por el municipio y 25 mil a quienes se les ocurriera tirar colchones, sillones, madera y todo lo que no es residuo domiciliario en los contenedores».
El presidente que lleva seis años a la cabeza en una población de más de 300 familias, señaló que «varios fueron denunciados y yo mismo me encargué de decirles que había una multa por ensuciar, desde ese entonces, ese mismo dinero y un fondo que como vecinos hemos reunido, le pagamos a una persona que estaba en situación de calle y es él quien mantiene limpio el sector y desinfectado por un pago que le hacemos. Gracias a Dios hemos logrado ir manteniendo limpia nuestra población, que antes en varios sectores teníamos microbasurales por todas las esquinas, situación que cambió por la consciencia o quizás por la multa que se aplica a cada persona que ensucia «, dijo el presidente.
El dirigente además agregó que hoy en día han realizado diversas campañas, donde incluso la misma empresa «Cosemar nos ha contribuido con cloro. Hoy tenemos además una plaga que dejó toda la inmundicia que teníamos y estamos analizando como desarrollar prontamente un plan para fumigar cada casa y así eliminar la plaga de baratas que se nos instaló por los microbasurales, pero poco a poco seguimos con la intención de mostrar que como dirigentes tenemos algo más que decir desde las villas o poblaciones de Iquique», puntualizó.