
A solo días del cierre del proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), las autoridades realizaron un llamado urgente a las y los estudiantes que aún no han completado este trámite. El plazo finaliza el próximo 31 de mayo, y según cifras oficiales, más de 180 mil estudiantes aún no han revalidado su tarjeta, lo que representa cerca del 20% de quienes deben hacerlo durante el proceso 2025.
En este marco, el ministro de educación, Nicolás Cataldo, mencionó que “queremos hacer un último llamado a todos los jóvenes que no han revalidado la TNE. Son cerca de 1 millón 800 mil los usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil, y hoy tenemos 180 mil que aún no han completado el proceso de revalidación, por lo tanto, los invitamos a que puedan realizar este trámite porque hasta el 31 de mayo va a tener vigencia la tarjeta con los descuentos y los beneficios».
Por su parte, el ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, subrayó la relevancia del beneficio al destacar que la TNE permite a los estudiantes pagar solo un tercio del pasaje adulto durante todo el año, en todo horario. “Es un derecho para los estudiantes del país, y quienes no revaliden deberán pagar tarifa completa desde el 1 de junio”, advirtió.
En la misma línea, advirtió sobre el uso inadecuado de la tarjeta “usar la TNE de otra persona es una infracción gravísima que tiene multas de 1,5 a 3 UTM. En tanto, la falsificación o adulteración de este tipo de documento, además de ser delito, contempla una multa de 11 a 15 UTM, además de perderse el derecho a este beneficio”.
Finalmente, las autoridades reiteraron que el beneficio de la TNE, con todos sus descuentos, sólo estará vigente hasta el 31 de mayo para quienes no hayan revalidado. A partir del 1 de junio, quienes no hayan hecho el trámite deberán pagar el valor completo del transporte público.