PLAZA PRAT: MONUMENTO NACIONAL QUE UNE A LOS IQUIQUEÑOS
La Plaza Arturo Prat de Iquique no sólo lleva el nombre del prócer de la patria, sino que también en su suelo lleva las pisadas miles de iquiqueños que han pasado por allí en los momentos más alegres, los más malos y los más intensos.
El céntrico lugar ha sido testigo de las más diferentes formas de gobierno, se ha mantenido en pie cuando la naturaleza ha estremecido su suelo y ha sido el punto de encuentro de lugareños y turistas.
Su torre del reloj ha sido testigo de declaraciones de amor, encuentros políticos, actos ciudadanos, expresiones artísticas y tantas otras situaciones cotidianas.
Así lo explica el sociólogo y panelista de Tigre Deportes, el académico Bernardo Guerrero:
«Plaza Prat o plaza del Reloj conocida con ese nombre en el tiempo cuando Iquique era del Perú, es un espacio público de referencia para la vida social de Iquique. Lucía frondosos árboles y una pileta de agua. Ha sufrido varias intervenciones. La última incluye estacionamiento subterráneo de automóviles y la desaparición de sus jardines que actuaban como protectores contra el sol«.
«Al frente el teatro Municipal, y por el otro lado el hotel Prat. Los domingos por la noche, la juventud iquiqueña se paseaba en un ritual de búsqueda de amigos y algo más.
En los días se semana, al mediodía, los estudiantes, tanto hombres como mujeres, la utilizaban para “capear” clases. Su reloj de cuatro esfera se esmera en dar la hora. Es monumento nacional».
Este punto neurálgico de nuestra ciudad ha sufrido los embates del tiempo y cada vez se hace más necesario una renovación para poder reforzar su estructura.