Una inversión de $1.408 millones es la que hizo el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de un FNDR, para continuar con las obras de construcción y ejecución de la Plaza José Victorino Lastarria, misma cuya construcción inició en el 2020 con recursos municipales.
Esta plaza, una iniciativa clave del actual alcalde de Iquique, Mauricio Soria, esperaba construirse netamente con recursos municipales, pero la llegada de la pandemia del Covid-19 y la posterior crisis sanitaria, produjeron que los recursos se redestinaran a atender otras urgencias.
Así, las obras estuvieron paralizadas, hasta que el Gobierno Regional de Tarapacá aceptó financiar la ejecución.
Por lo tanto, en mayo del 2023 se reiniciaron los trabajos, los cuales contemplaban 480 días corridos de ejecución y, el alcalde Soria Macchiavello, prometía inaugurar la plaza a fines del primer semestre de este año.
A la fecha, las obras aún no concluyen y así se encuentran en la actualidad:
Está plaza, ubicada en Av. Francisco Bilbao con Teresa Willms Montt, una vez inaugurada será uno de los pocos puntos que contará con juegos, baterías de ejercicios y áreas públicas para el disfrute de las familias del sector sur de Iquique.
Al cierre de esta nota aún no nos enviaban una respuesta por parte de la Municipalidad de Iquique sobre los avances de esta obra.
CORE
En mayo de este año, el Consejo Regional de Tarapacá sesionó en terreno para constatar el avance de esta obra. En la instancia fueron acompañados por profesionales del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Iquqiue, así como de la empresa contratista.
Allí, las autoridades evidenciaron un 60% de avance y les indicaron que los trabajos deberían concluir a fines de este septiembre.