
La localidad de Pisagua avanza hacia nuevos proyectos comunitarios tras una reunión entre la Seremi de Bienes Nacionales, Junji Tarapacá y la Municipalidad de Huara. Durante el encuentro, se acordaron pasos para habilitar infraestructura preescolar y deportiva, además de responder a las solicitudes de la comunidad organizada a través de su junta de vecinos.
Uno de los acuerdos fue la solicitud de concesión gratuita de un terreno para construir un nuevo jardín infantil, mientras se permite el uso compartido de la sede social que hoy utiliza la Junji. Asimismo, se planteó la necesidad de habilitar un espacio para un polideportivo y formalizar el terreno de un club deportivo local, dado el crecimiento limitado en el sector costero.
El seremi Osvaldo Ardiles señaló que “podemos administrar en favor de la municipalidad el terreno para el jardín, que es de rápida implementación, y también los espacios para el polideportivo y el club deportivo”. En tanto, la directora regional de Junji, Mary Triny Álvarez, valoró la coordinación institucional y el compromiso con la educación inicial en la zona.
Por su parte, el alcalde José Bartolo destacó los avances como un paso concreto para el desarrollo del “histórico puerto”, mientras que el dirigente vecinal Carlos Berríos valoró la disposición de las autoridades a escuchar las demandas locales. La infraestructura deportiva deberá proyectarse en Alto Pisagua, mientras se planifican nuevas reuniones para abordar otras necesidades como vivienda e infraestructura comunitaria.