Sin categoría

PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CERRO DRAGÓN EN TIERRA DERECHA

Si rememoramos la historia después de años de trabajo, el 2018 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y posteriormente el 2020 el Ministerio de Medio Ambiente, aprobaron la Propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón de la Municipalidad de Iquique, documentos confeccionados por la consultora Gekko durante el 2017 y que, en sus más de 70 páginas, identifica los problemas y amenazas de la duna turística e imponente del norte de Chile.

Pero este trabajo comenzó el 2013, fecha en la que el CMN inició las conversaciones con el municipio, con el fin de iniciar un trabajo conjunto para la protección y conservación del Santuario de la Naturaleza, un lugar que, si bien constituye un atractivo turístico y de identidad para la comunidad, presenta hasta el día de hoy actividades que amenazan su integridad y van dañando la geomorfología del cerro en toda su envergadura.

PLAN DE MANEJO

Pero poco a poco esto ha ido cambiando y así lo dio a conocer el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, Diego López.

El profesional explicó a Vilas Radio 100.1 FM, que dentro de las primeras acciones realizadas “fueron el cierre de los caminos. El primero es el que lleva a las canchas de fútbol que se ubican en el Cerro Dragón y el otro, es el que llevaba a las instalaciones de Aguas del Altiplano, frente al colegio Samca Arumanti. De hecho, estos sectores eran por donde ingresaban fletes a botar escombros y camionetas jeperas. Hoy cuentan con rejas, candados y guardias para que no puedan ingresar”.

Pese a lo descrito por López, es habitual ver autos en las crestas de las dunas hasta altas horas de la noche, circulando en las tardes a alta velocidad y a veces poniendo en riesgo la vida de familias que suben a diario para contemplar los atardeceres de la ciudad desde lo más alto.

“Lamentablemente los vehículos entran por campo traviesa, no se puede cercar el cerro para que ello no ocurra. Cercar por completo los faldeos de las dunas afecta a su geomorfología e impide que se pueda regenerar naturalmente, además si le ponemos un cierre o muro aminoramos los vientos y genera que no sea amigable al ecosistema existente”, indicó.

Según lo descrito por el titular del Medio Ambiente de la casa consistorial, desde el Consejo de Monumentos Nacionales han hecho llegar recomendaciones para utilizar en el sector.

“Consejo de Monumentos nos dicen que se pueden hacer cierres perimetrales con equipamiento como el Parque Metropolitano, con accesos restringidos, ciclovías, máquinas de ejercicios, etc.… pero no con muros, tampoco instalar áreas verdes porque al haber agua podría generar socavones en las dunas y en eso estamos trabajando. Ya hay maquetas en 3D que visualizan un mejor entorno, pero veremos de que forma llevarlo a cabo, porque el cerro debe conservar su paisaje natural y no podemos meterle áreas verdes a una duna desértica”, enfatizó López.

CARTELES INFORMATIVOS

Dentro de las acciones para la conservación, Diego López explicó que “ya en bodega están los letreros reflectantes, además de unos tótems informativos que se instalarán el próximo mes para dar a conocer lo que se puede hacer en el sector. Pero esto es un trabajo de toda la comunidad, por eso ya hemos tenido más de cuatro reuniones con las asociaciones de jeeperos y los clubes de sandboard y grupos scouts de la región, con la intención de activar planes en conjunto para cuidar el Santuario”, puntualizó.

Cabe mencionar que la seremi de Bienes Nacionales durante abril de este año hizo entrega formalmente de 216 hectáreas a la municipalidad, en un campo dunar que posee 4 kilómetros de largo y abarca una superficie de 337,53 hectáreas, que lo convierten en un atractivo de la Región de Tarapacá y en foco de estudios científicos.

Fue justamente lo anterior, que permitieron que el Cerro Dragón fuera declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza el 18 de abril del 2005.

Artículos relacionados

Botón volver arriba