
Un grave riesgo de seguridad enfrentan cientos de familias en la playa Chanavayita debido a que, por un error administrativo de la Municipalidad de Iquique, el balneario no cuenta con la autorización de la Gobernación Marítima para esta temporada 2026. Esta falta de gestión técnica impide legalmente la instalación de salvavidas en el sector, dejando a la comunidad y a los turistas en una situación de vulnerabilidad ante las marejadas y emergencias en el mar durante este verano.
La problemática salió a la luz tras las denuncias de los propios vecinos y dirigentes de la caleta en conversación con Vilas Radio en el Matinal “Todos Juntos”, quienes alertaron sobre la masiva llegada de bañistas a una playa que, formalmente, no está habilitada. A pesar de que el municipio es el encargado de habilitar los servicios de rescate, la ausencia de la resolución oficial de la Armada mantiene los puestos de vigilancia vacíos, concentrando toda la capacidad de seguridad únicamente en la playa Cavancha.
En relación con ello, Vilas Radio conversó con Marcos Pérez, alcalde subrogante de Iquique, quien manifestó que la casa edilicia busca aclarar las razones detrás de la falta de permisos. “Nosotros vamos a conversar con la Gobernación Marítima para saber cuáles son los parámetros por los que no se autorizó la playa. Es una responsabilidad legal nuestra no poner salvavidas si no hay una resolución de la autoridad marítima que nos dé el visto bueno”, explicó la autoridad municipal sobre la crisis administrativa.
La falta de una campaña informativa por parte del municipio ha agravado la situación, ya que muchos visitantes desconocen que el balneario carece de resguardo profesional. Ante la presión de los residentes, la administración local admitió que no se ha advertido a la población a través de sus redes sociales, por lo que se comprometieron a generar piezas gráficas urgentes para evitar accidentes.
De este modo el alcalde subrogante sostuvo que iniciarán gestiones para intentar revertir esta condición de riesgo. “Estamos al tanto de que no se ha informado a la comunidad de que Chanavayita no está habilitada. Vamos a generar la información para que la gente sepa que no puede bañarse ahí por ahora y evitar así cualquier peligro para las familias que hoy están veraneando en el lugar”.







