Doscientos sesenta y ocho (268) computadores fueron adquiridos con recursos del Gobierno de Tarapacá, equipos que servirán para subsanar, en parte, las deficiencias de equipamiento tecnológico para el trabajo pericial – investigativo de la Policía de Investigaciones, PDI, en la región.
Además, el proyecto consideró la compra de tres softwares de extracción forense, los que, junto a los monitores, permitirán brindar una capacidad de reacción más inmediata hacia los requerimientos de la comunidad, como, asimismo, desempeñar las funciones policiales con eficiencia.
Se trata de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por más de 630 millones de pesos (M$ 636.023).
El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue el encargado de oficializar esta entrega al equipo de funcionarios y funcionarias policiales, pues, los softwares y equipos computacionales serán distribuidos al personal operativo que conforma la Región Policial de Tarapacá.
“Esto es algo que hemos manifestado y lo sabe muy bien el Prefecto: tenemos el compromiso de realizar inversiones, principalmente, en materia de seguridad, que es una de las áreas donde la comunidad más ha demandado su preocupación”, señaló el gobernador en las instalaciones del cuartel PDI, ubicado en Avda. Salvador Allende.
Agregó “Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la Policía de Investigaciones en la región es el camino para hacernos cargo en temas tan relevantes y sensibles como el crimen organizado, y también estamos convencidos de que el diálogo y el trabajo con estas instituciones permite acelerar la inversión pública”.
Por su parte, el jefe de la PDI Tarapacá, Perfecto inspector Christian Lobos, agradeció la asignación de recursos para adquirir este equipamiento tecnológico. “Estos 268 computadores son equipos potenciados que, en conjunto con el software especializado que también se adquirió, permite el tratamiento, la extracción, el análisis de distintos medios de almacenamiento de información digital”, puntualizó.
“Vamos a poder realizar nuestra labor investigativa de una forma adecuada, más eficiente. Es decir, con un menor tiempo de respuesta para ser aplicada en nuestras distintas investigaciones policiales, especialmente, en aquellas que tienen que ver con el crimen organizado”, cerró el jefe de la PDI Tarapacá.
OTROS PROYECTOS
Actualmente, el Gobierno de Tarapacá está financiando otras iniciativas para la Policía de Investigaciones: Equipamiento para el Laboratorio de Criminalística por $715 millones; la adquisición de 19 vehículos policiales tipo SUV, por $987 millones; 2 vehículos ERTA por $728 millones de pesos; y las obras de conservación del cuartel Barros Arana, por $559 millones de pesos.