REVISA CÓMO OPERA EL FENÓMENO DELICTIVO “SALIDA DE BANCO”
La forma más común de realizar este tipo de delitos es la sustracción en las inmediaciones de las entidades bancarias (robo con intimidación o violencia). Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo de obtener el dinero que la víctima giro del banco, ya sea por medio de pinchazos de neumáticos o la simulación de situaciones (como las peleas de parejas o accidentes de tránsito), con la finalidad para generar una distracción de las víctimas y poder robar el dinero mediante el hurto, éstos requieren de una mayor planificación de parte de estas bandas, quienes buscan el momento preciso para cometer el delito, siguiendo muchas veces a las víctimas por horas antes de llegar a su destino final.
El robo modalidad “Salida de Bancos” ha aumentado en el último tiempo, incluso considerando las medidas de confinamiento y de aforo al interior de entidades bancarias, donde existen una serie de protocolos por cumplir para hacer ingreso a realizar transacciones al interior de estos establecimientos.
En relación a lo anterior, es importante señalar que la evolución de este modus operandi ha ido de la mano del uso de las tecnologías, las que han permitido a las bandas criminales modificar las formas de realizar los marcajes de las víctimas, donde es seguida y ubicada por medio de una determinación audiovisual a través de teléfonos de última generación.
Las investigaciones por robos con modalidad “Salida de Bancos”, son altamente complejas, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector que no es la entidad bancaria, incluso en ocasiones cuando las personas van llegando a sus domicilios, o han atravesado varias comunas en dirección a su destino.
Dadas las complejidades de los hechos este tipo de delito son investigaciones de
largo aliento, es por eso que, el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, son componentes importantes en el desarrollo investigativo.
Las características principales de las bandas delictuales dedicadas a este tipo de robo son el cumplimiento de roles o funciones, como el marcador que pueden ser una o más personas y son quienes eligen y siguen a la víctima dentro de la entidad bancaria; el o los seguidores, que son quienes van vigilando a la víctima y marcando su trayecto; el o los distractores, que cumplen el rol de distraer a la víctima con el propósito de hurtar el dinero; él o los intimidadores, quienes por medio del robo con violencia, intimidación, o incluso con homicidio, son quienes concretan el delito quitándole a la víctima el dinero que sacó de la entidad bancaria; y finalmente el Líder, quien es el que lo coordina y planea.
En relación a este tipo de delitos, la Brigada Investigadora de Robos Iquique aconseja:
• Cuando acudes a una entidad financiera a girar dinero, trata de hacerlo siempre acompañado.
• Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado.
• Si te percatas que estás siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salgas del lugar, e informa al guardia de seguridad.
• Si al salir del banco eres perseguido por alguien, trata de volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia, o dar aviso a la policía.
• Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos, si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acercarse a la unidad policial más cercana.
• No transites por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar
delictual.
• Si giras dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
• Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista en lugar del giro de dinero en efectivo.