
Seis venezolanos fueron detenidas por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana, acusados de estar involucrados en dos secuestros perpetrados en 2024, uno en junio y otro en diciembre.
Las personas afectadas por estos secuestros corresponden a una ciudadana chilena y a un ciudadano de nacionalidad dominicana.
Dentro del grupo de detenidos se encuentra un exfuncionario del comando especializado en secuestros de la Guardia Nacional de Venezuela. La indagatoria, además, logró vincular como autor intelectual a Adrián Rafael Gámez Finol, alias “Turko”, integrante del Tren de Aragua, capturado en Estados Unidos luego de ser requerido internacionalmente por Interpol Santiago.
Ante esta información el Subprefecto BIPE PDI, Hassel Barrientos, dijo “No tenemos hasta el momento establecida alguna participación de liderazgo en este grupo delictual. Solamente hasta el momento tenemos acreditada su participación. Es así como el Ministerio Público logra también mantenerlo en prisión preventiva por 120 días en el transcurso de esta investigación y también logra acreditar su participación directa en este delito en el control de detención de la audiencia desarrollada el día de ayer”.
“Nosotros tenemos detenidos ya 16 personas. Estas personas, las que fueron detenidas ayer, eran las que quedaban de la organización criminal. Y producto de la investigación que desarrolla la fiscalía en conjunto y la entrega de información entre las distintas fiscalías en conjunto con la policía, fue posible dilucidar la participación de estos sujetos en el delito de secuestro y lograr precisamente la ubicación de las personas”. Mencionó la jefa de la fiscalía centro norte, Marcela Adasme.
Se espera que en los próximos días la fiscalía defina el grado de participación de los demás detenidos y avance en la determinación de sus respectivas condenas.