Policía de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la PDI Arica, en coordinación con personal policial de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, detuvieron a una persona que ingresaba al país de forma clandestina y portando sustancias ilícitas entre su equipaje.
El hecho dejó al descubierto que un sujeto mayor de edad y de nacionalidad peruana, sin antecedentes policiales, hacía ingreso al país por un paso clandestino desde la frontera con Perú. Sin embargo, en la fiscalización efectuada por funcionarios policiales, se constató que éste además portaba un equipaje con doble fondo, donde iban ocultos cinco paquetes rectangulares color azul, contenedores de droga. Por lo anterior, se procedió a su detención por el delito flagrante de infracción al artículo 3º la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
La droga incautada al imputado corresponde a 3.560 gramos de clorhidrato de cocaína, que en el mercado informal podría llegar a tener un valor de $ 118.670.000, distribuida entre consumidores y microtraficantes de la región.
El detenido, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su formalización, determinándose su prisión preventiva mientras dure la investigación.