Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, a cargo del jefe de unidad, subprefecto Juan Abarca, en coordinación con personal de la unidad de análisis de riesgo de Aduanas de Arica, durante la tarde del martes, fueron alertados de un posible envío de cables robados, cual tenía como destino a Corea del Sur.
Una vez en el lugar, los funcionarios policiales descubrieron la existencia de un grupo de “sacas”, rellenas con restos de cables, además de un contenedor que contenía más del metal rojo. En total, la investigación arrojó que el hecho se trataría de 14.000 kg de cables robados hallados en un contenedor en el puerto local, y donde en base a esto, el material fue incautado por detectives de la brigada especializada.
Por parte del Municipio, el alcalde Gerardo Espíndola, aclaró que “nuestro personal reconoció cables de la municipalidad. Y empresas telefónicas y la CGE también habrían reconocido el suyo, por lo que para nosotros como municipalidad es muy importante haber dado un golpe al robo cables”.
“Como se debe identificar la procedencia de esto, vamos a interponer una querella contra todos los que resulten responsables, no solamente del robo, sino también de la receptación de este material que deja a nuestras poblaciones y principales avenidas a oscuras”, continuó Espíndola.
En tanto, el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana, César Zamora, señaló que la carga no puede ser exportada hasta que no se regularice la situación. Además, las empresas afectadas por el robo pueden recuperar la carga que les corresponde, según lo que la Fiscalía Regional determine.
Finalmente, el subprefecto y jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Juan Abarca, comentó que el procedimiento se inició con una fiscalización en el servicio de Aduanas, acción que fue efectuada en el marco de la Mesa de Prevención de Robo de Cables liderada por la Municipalidad de Arica, a través de la cual, la Fiscalía Regional designó un fiscal preferente, que está encargado de perseguir este tipo de delitos.