Detectives del BRIDEC Arica, luego de una larga investigación, la que tuvo como génesis una querella criminal interpuesta por FONASA, lograron establecer la utilización de la identidad de más de 300 víctimas, quienes sin otorgar consentimiento, sus identidades eran utilizadas para realizar cobros de atenciones kinesiológicas.
Dichas atenciones nunca se realizaron y la investigación corroboró que la acción generó un perjuicio económico para el estado.
En esta línea investigativa, durante los dos años que duró la investigación, se detectó, por parte de funcionarios a cargo de las indagatorias, que diversos kinesiólogos de la ciudad, utilizaban distintos R.U.T de pacientes de Arica y otras ciudades del país, para efectuar el cobro de subvenciones por atenciones de la especialidad no ejecutadas.
Los dineros se entregaban al actual detenido, quien a su vez era el autor intelectual del delito, quien utilizando una pantalla de su propiedad, incorporó los montos al mercado financiero.
Con los antecedentes obtenidos, en la investigación se logró gestionar la correspondiente Orden de Detención e Incautación de especies con el Tribunal, procediendo a detener al autor intelectual e incautando además diversos medios de prueba que avalan la investigación llevada a cabo.
Al respecto oficial a cargo de la investigación de la BRIDEC de la PDI Arica, Comisario Sergio Galarce Pardo remarcó que “fueron más de dos años de investigación, donde se logró establecer que el monto defraudado al estado corresponde a más de $220 millones, donde luego de analizados todos los antecedentes, se solicitaron las respectivas ordenes de detención al Tribunal”.
Por los hechos anteriormente indicados, el imputado fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía Arica, donde luego de su correspondiente audiencia de formalización de cargos, quedó en prisión preventiva, mientras dure la investigación.