
Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), los establecimientos particulares pagados y subvencionados ratificaron su liderazgo académico en la región. El ranking sitúa a los colegios Lirima e Hispano Británico en el primer lugar compartido con 748 puntos, seguidos por el Eagles College con 746. Pese al buen desempeño local, las cifras advierten que ningún plantel de Tarapacá logró posicionarse dentro del «Top 100» a nivel nacional.
Según publicó el Diario La Estrella de Iquique, la directora del Colegio Lirima, Andrea Andreani, manifestó que el éxito en los puntajes es el resultado de una formación orientada a la libertad académica. “Nuestro lema aquí es que tenemos que tener estudiantes que puedan elegir. Para lograrlo es vital el recurso humano y la elección correcta del personal para que se sume al objetivo del colegio”, sostuvo la directiva tras conocer los resultados que ubican a su institución en la cima regional.
La consistencia en los proyectos educativos aparece como el factor determinante para los buenos resultados en la zona. Rosa Retamales, directora del Eagles College, destacó que el rendimiento académico es inseparable del bienestar institucional. “Lo primero que uno tiene que tener es un contexto óptimo para el aprendizaje, y eso pasa por el clima convivencial, por una buena gestión de la convivencia escolar y disciplinaria”, afirmó la docente respecto al alto número de alumnos que rindieron el test.
Por otro lado, la autonomía en el estudio permitió a otros establecimientos escalar en la tabla regional. Yury Vásquez, director de la Academia Tarapacá, destacó que han trabajado fuertemente en la independencia de sus estudiantes. “El componente más fuerte que nosotros hemos impulsado es la autonomía en el aprendizaje de los alumnos”, señaló el director, cuya institución alcanzó el séptimo lugar en el listado de los mejores promedios de la región.
Finalmente, el análisis experto sugiere que, aunque hay una mejora respecto a los años de pandemia, persiste una brecha estructural en el norte del país. Patricio Rivera, director del Núcleo de Investigación en Enfoques Pedagógicos de la UNAP, explicó que los resultados actuales muestran una tendencia de largo aliento. “Los puntajes altos señalan un alza regional que recupera los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, ya existía una baja de altos puntajes desde el año 2017 en adelante”, concluyó.








