Recordemos que hace algunos días el consejero regional Octavio López dio a conocer, a través de sus redes sociales, su preocupación por la falta de recursos para ejecutar el tradicional Tambo Andino que se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero en la ciudad de Iquique.
En un principio, los participantes del Tambo Andino buscaron a la Delegada Presidencial Ivón Donoso, quien explicó lo complejo que es obtener recursos para esta iniciativa, ya que el Gobierno Regional trabaja con proyectos a largo plazo y sus recursos tomas tiempo en poder ser solicitados, aprobados y ejecutados.
Luego, los involucrados recurrieron a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), desde dónde les explicaron que el presupuesto anual ha sufrido una baja considerable, por lo que ellos como Subdirección Nacional Norte, han solicitados nuevamente un monto de $90 millones para su ejecución, respuesta que llegaría en 15 de febrero, truncando cualquier posibilidad de ejecutar el Tambo durante febrero, sino en abril.
Como resultado de la manifestación, desde Conadi informaron que desde nivel central autorizaron $60 millones, pero los participantes deberán buscar una entidad organizadora y donde la única que cumple con el perfil y que lo puede gestionar rápido es el municipio.
Además, CONADI se comprometió a hacer una mesa de trabajo con otras instituciones que pueda ayudar en la organización del Tambo Andino. Así mismo, se comprometió a generar una reunión urgente con los representantes territoriales (ADIS), que son quienes debieron gestionar y solicitar con mucha anterioridad presupuesto para el evento.
El pasado martes 21 de enero, las familias y participantes del Tambo Andino se acercaron a la Ilustre Municipalidad de Iquique, para solicitar al alcalde, Mauricio Soria, ser un agente organizador y buscar financiamiento por otras instituciones, ya que ellos no cuentan con personalidad jurídica. Pero, hasta ahora no tienen respuesta para una audiencia.