Ya es un hecho. Durante esta jornada de jueves, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, llegó hasta Iquique para ver en terreno los avances de la construcción del Arena Cavancha, el recinto que recibirá a los equipos más importantes del continente en la próxima versión de la Copa Libertadores de América de fútbol playa a realizarse el 18 y 25 de Junio. En esta visita el mandamás del fútbol nacional también sorprendió a todos al confirmar que la ciudad también será sede la copa América sub-20 de playa en el mes de agosto.
En concreto, Pablo Milad, se reunió con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el Vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic, y el Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, donde aclaró: “Estamos muy agradecidos del municipio de Iquique y de la empresa privada que nos está ayudando. Este recinto, el Arena Cavancha, es muy importante porque quedará para la comunidad. Iquique es el pilar del Fútbol Playa, donde se juega el torneo oficial de nuestro país. En agosto habrá otro evento importante, como la Copa América Playa Sub-20”.
Ambos campeonatos que se desarrollarán en el Arena Cavancha de Iquique serán un hito histórico, debido a que son torneos de gran prestigio internacional donde nuestra comuna se mostrará para toda Sudamérica y el mundo.
«Estamos muy contentos con la sinergia que se ha generado entre la Gobernación, la alcaldía, la Armada y la ANFP, para llevar este trabajo adelante. Siempre se ha pensado en el desarrollo deportivo, con una infraestructura que quedará para la ciudad», comentó el Presidente Milad, reiterando que además de la Libertadores, pronto se disputará el Sudamericano Sub 20, también en Iquique.
El Gobernador, José Miguel Carvajal, mostró su felicidad y apuntó que «estamos muy contentos del trabajo para desarrollar este torneo, sumamente agradecidos de la ANFP por su confianza y trabajo para llevar adelante este evento y los próximos que vienen. Queremos apoyar el deporte y que haya una gran convocatoria».
Mauricio Soria, Alcalde de la ciudad, expresó que «agradecemos a todos quienes han apoyado en la organización e infraestructura, especialmente a la empresa privada que está muy identificada con el trabajo que estamos llevando adelante. Este torneo es muy importante para la ciudad y nos llena de felicidad ser los anfitriones del Fútbol Playa en Chile».
En tanto, el Vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic, destacó el rol que ha tenido el máximo directivo del fútbol chileno: «Es muy importante el apoyo que ha dado nuestro Presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, ya que desde un principio apoyó y creyó en este sueño iquiqueño. Ya estamos cerca de lograrlo y queremos hacer una gran competición, que corone cerca de 15 años de trabajo que se ha hecho en Iquique en el Fútbol Playa», comentó.
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
La competición que disputará en Iquique entre el 18 y 25 de junio está compuesta por el “Grupo A, encabezada por el actual campeón, Vasco Da Gama (Brasil), acompañada del Club Presidente Hayes (Paraguay), Enabolco (Bolivia) y el vigente monarca del fútbol playa nacional, Unión Morro.
En Grupo B se enfrentarán Sampaio Correa (Brasil), Acassuso (Argentina), Academia Tito Drago (Perú) y Playas FC (Ecuador).
En tanto en el Grupo C, Municipal Alto Hospicio será el segundo equipo criollo en la competición. Los oriundos de Tarapacá, que clasificaron a la Conmebol Libertadores Fútbol Playa Chile 2022 gracias a la obtención del título del Fútbol Playa ANFP 2021, competirán con R.A San Antonio (Venezuela), Utrahuilca (Colombia) y Club Malvin