Fiscalía Local de Iquique logró establecer a través de un trabajo investigativo la existencia y compra de dos buses por una organización vinculada directamente a la agrupación criminal del Tren de Aragua, donde uno de los buses fue ubicado en la ciudad de Iquique que se estaba preparando para trasladar algo hacia el sur del país.
Según detalló, Raúl Arancibia, Fiscal Regional de Tarapacá, el bus fue detenido en la ciudad de Coquimbo, donde se determinó que “llevaba 28 ciudadanos extranjeros en su mayoría ilegales y se incautaron más de 137 kilos de marihuana y 4 kilos más de otras sustancias como clorhidrato de cocaína”, destacó.
Junto con ello se allanaron 10 domicilios en la ciudad de Santiago, donde se encontró más droga y también se pudo detener a personas vinculadas de forma directa con la organización, las que hicieron la compra de los buses. De este modo Arancibia informó que “se detuvieron a 11 personas las que en su mayoría son de nacionalidad venezolana y 6 de ellos, se pudo establecer que están vinculados directamente con dicha organización”.
Por su parte, prefecto Guillermo Galvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la Policía de Investigaciones, señaló que ésta es una investigación que se ha llevado a cabo hace bastante tiempo con el apoyo del Ministerio Público de Tarapacá, “es un operativo investigativo de alta complejidad, pues se trata de una investigación que se ha hecho en varias etapas relacionadas con esta célula actualmente detenida y vinculada al Tren de Aragua”, afirmó.
Galvez detalló que con la investigación realizada se “estableció el alto poder adquisitivo, lo que les permitió comprar dos buses interprovinciales con la finalidad de trasladar gente de manera irregular hasta la región Metropolitana ocupando como pantalla y con ello trasladar la droga”.
Según indicó el prefecto, se determinó realizar un control en la ciudad de Coquimbo donde se pudo constatar que la mayoría de los extranjeros eran irregulares y que la droga estaba escondida en el baño del segundo piso del bus.
Finalmente, indicaron que los detenidos serán formalizados por tráfico de drogas, por lavado de activos y asociación ilícitas, la que se llevará a cabo hoy en la ciudad de Iquique.