A través de un operativo conjunto entre carabineros del OS7 y Aduanas dio como resultado la desarticulación de una organización criminal, el retiro de circulación de 400 mil dosis de droga, 4 personas detenidas por el tráfico de drogas. Investigación que fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local de Arica.
Luego de diversas técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000 de drogas, quedó demostrada la asociación ilícita. Las pericias permitieron la identificación de los integrantes, su modus operandi y posterior detención, además de la incautación de 20 kilos 400 milígramos de pasta bases de cocaína que tenía como destino la ciudad de Arica.
Además, el Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki, prefecto subrogante de Carabineros, indicó que se encontraron $409 mil pesos en dinero en efectivo, 3 celulares, un automóvil marca Mazda modelo Premacy y la captura de los receptores de la droga. “La mercancía proveniente del vecino país de Bolivia, venía oculta en 19 paquetes al interior de dos mochilas que portaban dos pasajeros de un vehículo fiscalizado en la Ruta 11-Ch”, expresó.
Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica, destacó la labor de las instituciones recalcando que este trabajo conjunto es la clave para el éxito contra el crimen organizado y en ese ámbito, “estamos planificando el control y fiscalización de nuevas rutas que son utilizadas para la comisión de los delitos. Este es un golpe más y es el resultado de un trabajo coordinado y organizado que permitió el retirar hoy 400.000 dosis y el año pasado casi 6 toneladas de droga en nuestra región”, señaló.
César Zamora del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Arica, resaltó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con Carabineros hace ya un tiempo, “además de la organización y planificación desde la delegación presidencial contra el crimen organizado, con resultados que están a la vista, más la desarticulación de bandas y organizaciones que operaban en la región”, indicó.
Finalmente, luego del control de detención de los detenidos, 3 de los imputados quedaron en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total, además se decretó un plazo de 100 días para la investigación.