El oficial del Ejército, J.S. M., fue declarado culpable del delito de violación contra una soldado conscripta tras intoxicarla. La Fiscalía de Arica logró un veredicto condenatorio unánime contra el exoficial, quien se aprovecho de su posición de superior de la soldado.
Por su parte el fiscal Luis Soriano, encargado del caso, detalló que los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022. En donde J.S.M. atrajo a la víctima a su domicilio bajo el pretexto de una supuesta fiesta de cumpleaños, a la cual asistirían otras personas.
El exoficial, al estar con ella la obligo a beber varios tragos de tequila adulterados con una sustancia que la dejó inconsciente. “Es un caso paradigmático de abuso de poder por parte de un oficial del Ejército activo que estaba a cargo de la instrucción de un grupo de soldados mujeres”, dijo el persecutor.
Tras recuperar la conciencia, la víctima logró escapar y pedir ayuda en una vivienda cercana. Las lesiones sufridas fueron corroboradas por el personal médico y el Servicio Médico Legal, lo que sustentó la acusación presentada por la Fiscalía.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI realizó la investigación, que permitió la detención del acusado, quien inicialmente se encerró en su departamento para intentar limpiar el lugar del crimen. Sin embargo, fue capturado y ha permanecido en prisión preventiva desde entonces.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, en su Sala 3, determinó la culpabilidad de J.S.M. La lectura de la sentencia está programada para el próximo martes 4 de junio.