De acuerdo con el índice de Avisos Laborales del Banco Central la situación laboral en el país es crítica, pues no solo se completaron 25 meses consecutivos de caídas en las ofertas, sino que se encuentran en el nivel más bajo desde junio del 2020, momento en que Chile se encontraba en plena emergencia sanitaria producto de la pandemia.
Así, se informó que los avisos en internet llegaron al 33.1 en junio. Lo que representa una caída del 23.4% con relación al mismo mes del 2023. De esta manera, el indicador se ubica 69% por debajo del peak registrado en agosto del 2021.
REGIONES
Al analizar la situación por regiones, parece no haber un mejor panorama.
Todas las regiones registraron caídas comparando el segundo trimestre de este año con el del 2023.
De las 16 regiones, Atacama manifestó la baja más profunda, con un retroceso del -39.3%, seguida por Arica y Parinacota, con un -35.7%.
Tarapacá se ubica en el cuarto lugar de las regiones que demostraron bajas más significativas con un -26.8%.
MENOS CALIFICADOS, PERO MÁS AFECTADOS
En tanto, los retrocesos más significativos, con una baja máxima del 38.9%, se encuentran en los empleos de menos calificación, situación que impacta a las personas que se desempeñan en ellos y que, usualmente, tienen los menores ingresos.
Estos trabajos, calificados por el Banco Central como “ocupaciones elementales”, corresponden a los desarrollados por auxiliares de aseo, trabajadores de casa particular, obreros del agro, minería, construcción y manufactura, así como los dedicados a la pesca y forestales, transporte, cocineros de comida rápida, entre otros similares, quienes usualmente cuentan con una menor preparación académica y laboral y reciben los menores ingresos.