Durante esta mañana de sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el balance correspondiente a la crisis por virus respiratorios que existe en el país. En base a ello informaron sobre la ocupación que existe a nivel nacional de las camas pediátricas y donde dieron a conocer el fallecimiento de un nuevo menor de un año en la semana 22.
«El total de la ocupación alcanza 1.038 camas críticas pediátricas, que corresponden al 93,3% del total de las camas. Hay 92,4% del sistema público y un 95,6% en el sistema privado. La ocupación integral de las camas varía a nivel nacional, porque precisamente la circulación viral es diferente en los distintos territorios y, por tanto, la demanda asistencial es diferente», señaló Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales.
Siguiendo a misma línea, agregó que «es así como tenemos un 42% de ocupación en servicios de Salud del norte, como Antofagasta, hasta un 100% de ocupación como en el servicio de salud de Valparaíso, San Antonio, Metropolitano Norte, Occidente y Sur, y servicios de salud de Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes».
En la entrega del informe, el jefe de Epidemiología, Christian García, se refirió a las cifras de niños fallecidos, asegurando que hasta «la semana 22 son tres menores de un año por enfermedades respiratorias». Según precisó, ese número está «dentro de lo que se ha visto en años anteriores».
Ante la pregunta sobre una posible nueva alza del virus respiratorio para semanas futuras, la autoridad sanitaria advirtió que “es difícil proyectar cómo van a seguir los virus, pero la experiencia nos dice que en ocasiones existen alzas posteriores a las primeras curvas de virus respiratorios, y por eso, tenemos que estar especialmente atentos durante las próximas semanas para prevenir y enfrentar este problema”.
Por último, las autoridades enfatizaron al llamado de reforzar las medidas de prevención ante el actual escenario, considerando, de acuerdo con lo que manifestó García, que «estamos enfrentando este brote de virus respiratorios que es uno de los más grandes de los últimos años, porque varios años sin circulación de virus sincicial genera una población vulnerable y, además, susceptible y que afecta especialmente a niños menores de un año. Y a esto se suma que el virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, de ahí la importancia de las medidas de prevención».