
La madre de Tomás Bravo, Estefy Aylin Gutiérrez, expresó su indignación en redes sociales luego de que la Fundación Amparo y Justicia anunciara su renuncia al patrocinio legal en el caso de su hijo. Esta decisión generó una nueva controversia en el caso del niño de 3 años encontrado sin vida en Arauco en 2021, que sigue conmocionando al país.
A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez arremetió contra Alejandro Espinoza, presidente de la Fundación, acusándolo de «obstruir la justicia» durante los últimos 4 años y de no mostrar interés por la verdad detrás de la muerte de su hijo. «Nunca te ha importado mi hijo, ni saber la verdad. ¿Por qué? Has obstruido la justicia de Tomás por 4 años. ¿Cómo está tu conciencia?», escribió la madre, visiblemente afectada por la renuncia de la organización.
La Fundación Amparo y Justicia justificó su decisión mediante un comunicado en el que explicó que la renuncia se debió a diferencias con Moisés Bravo, padre de Tomás, y su abogado personal. Estas diferencias estarían relacionadas con la estrategia judicial, específicamente con los posibles efectos del juicio por abandono de menor con resultado de muerte, en el que Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, es el único acusado.
El juicio está programado para el 3 de marzo y podría acarrear una pena de 10 años de cárcel para Escobar. Sin embargo, la Fundación mencionó que seguiría brindando asesoría a Moisés Bravo y puso a su disposición los informes, peritos y testigos recabados en el proceso.
CRÍTICAS DE LA MADRE DE TOMÁS BRAVO
A pesar de la explicación de la Fundación, Estefy Gutiérrez no quedó conforme y denunció que la renuncia estuvo motivada por un «nuevo informe» del Servicio Médico Legal (SML), el cual, según su versión, habría generado un mayor interés de la fundación en la investigación por sustracción de menor, en lugar de en el juicio por abandono de menor con resultado de muerte.
Este giro en el enfoque de la Fundación, según la madre, ha desviado la atención del juicio en el que Escobar está acusado, lo que ha sumado más dolor y frustración para la familia. Mientras tanto, la investigación por sustracción de menor aún no tiene personas formalizadas, lo que añade más incertidumbre al caso.
El juicio por abandono de menor con resultado de muerte está previsto para el 3 de marzo, en el que se espera que se determinen responsabilidades y se aplique la pena solicitada por el Ministerio Público. Mientras tanto, la familia de Tomás Bravo sigue buscando justicia, mientras el caso sigue siendo objeto de controversias y disputas legales.