
El próximo año estará definido por la ejecución de grandes iniciativas privadas, públicas y mixtas a lo largo del territorio nacional. Estos proyectos están diseñados para actuar como el motor principal de la reactivación regional, priorizando obras de infraestructura que garanticen seguridad y mejores servicios para la ciudadanía.
Es así como a nivel nacional destacan diferentes obras, pero para el norte grande estas son las iniciativas que deberían aportar en la reactivación, obras que son de gran envergadura, tal como lo destacó el Diario Financiero.
De este modo en la región de Arica y Parinacota, el proyecto clave es la Concesión Ruta 5 en el tramo de la Cuesta Chinchorro. Esta obra, que se encuentra en etapa de licitación, busca reemplazar el actual trazado costero por una solución vial de alto estándar y mayor resiliencia, terminando con los cierres recurrentes provocados por remociones en masa en el acceso sur a Arica.
Por otro lado, la región de Tarapacá avanza con la Sociedad Concesionaria Hospital de Iquique en la construcción del Nuevo Hospital Regional. Este proyecto de reposición, cuyas obras ya están en ejecución, tiene como objetivo fundamental resolver el déficit histórico de infraestructura hospitalaria en la zona, fortaleciendo la red de salud para todos los tarapaqueños.







