
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso ha emitido un aviso de marejadas que afectará la costa desde Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández, desde el domingo 22 de junio hasta el jueves 26 de junio.
Según el pronóstico, las marejadas del suroeste comenzarán a manifestarse en la mañana del domingo 22 de junio en el Archipiélago Juan Fernández y en el sector de Golfo de Penas hasta Constitución.
En el sector de Constitución hasta Coquimbo, las marejadas llegarán en la tarde del domingo 22 de junio, mientras que en el sector de Coquimbo hasta Arica, las marejadas llegarán en la mañana del lunes 23 de junio.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Esposito, explicó que «debido a un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del domingo 22 de junio en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección».
La Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas y evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
DETALLES DEL AVISO:
– Fecha de inicio: domingo 22 de junio
– Fecha de término Archipiélago Juan Fernández: martes 24 de junio
– Fecha de término Golfo de Penas hasta Coquimbo: miércoles 25 de junio
– Fecha de inicio y término Coquimbo hasta Arica: domingo 22 al jueves 26 de junio
– Horas de mayor desarrollo: durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 07:00 y 10:00 hrs como marea primaria y entre las 18:00 y 21:00 hrs como pleamar secundaria.
Es importante tener en cuenta que las condiciones de mar pueden variar según la ubicación y el viento local, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico y seguir las instrucciones de la Autoridad Marítima.