
El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé fortaleció su unidad de endoscopía con la implementación de una planta electroquirúrgica de última generación que utiliza argón plasma, mejorando de forma notable la eficacia y seguridad en los tratamientos endoscópicos.
El equipo médico señaló que esta tecnología facilita la realización de técnicas especializadas como detener hemorragias, realizar cortes precisos y extraer pólipos, utilizando corriente eléctrica de manera controlada y segura.
La médico gastroenteróloga, Roxana Camargo explicó que, “El argón plasma es un gas que, al ser utilizado en combinación con corriente eléctrica, permite efectuar hemostasia sin contacto, método que resulta fundamental en el tratamiento de patologías como rectitis actínica secundaria a radioterapia, angiectasias, malformaciones vasculares y áreas de displasia, entre otras”.
La especialista indicó que la unidad de endoscopía, en conjunto con la dirección del hospital, ha desarrollado un esfuerzo constante por mejorar sus prestaciones e incorporar equipamiento de vanguardia, garantizando una atención de calidad y alineada con las necesidades de la comunidad.
La implementación de esta tecnología ha significado un gran avance para el Hospital Regional de Arica, ya que antes muchos pacientes debían ser derivados a Iquique o Santiago para recibir terapias con argón plasma. Ahora, se pueden realizar procedimientos complejos en la vía biliar y en el sistema digestivo completo, con altos estándares de seguridad y exactitud.