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¿NUEVA RUTA 5 NORTE?: ESTE 2023 SE PODRÍAN LICITAR TRAMOS ENTRE IQUIQUE Y ANTOFAGASTA

Una importante inversión en la ruta que une las regiones de Tarapacá y Antofagasta por la 5 Norte está en vías de realizarse, siempre y cuando los estudios de rentabilidad den un resultado positivo en los próximos meses, para así comenzar con la licitación respectiva de un proyecto que se encuentra a la espera desde el 2018.

La inversión de la nueva carretera sería de $376 millones de dólares para desarrollar tramos por etapas de Carmen Alto a Pozo Almonte, en una inversión que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas en la vecina región, y que alcanza los $963 millones de dólares con el objetivo de habilitar rutas que unan a Antofagasta con las regiones de Tarapacá y Atacama, para ser llamadas a licitación este 2023.

PROYECTO

En la página de la Dirección General de Concesiones, se encuentra alojada el proyecto mencionado con las siguientes características:

«Ampliación a doble calzada de la Ruta 5 en el tramo comprendido entre las ciudades de Antofagasta e Iquique, desde el sector de Carmen Alto, hasta el acceso a Iquique en la ruta 16 sector de Humberstone.

La obra considera el desarrollo de nuevos retornos y enlaces y pasos de ferrocarril desnivelados, retornos, áreas de servicios generales y atención de emergencias, pasarelas peatonales y postes SOS).

Entre los beneficios de esta iniciativa destaca el mejoramiento de los estándares de seguridad, la resistencia a movimientos sísmicos y otros riesgos naturales y una velocidad de diseño de 120 km/hr.«

FICHA

Tipo de Iniciativa: Privada

Región: Tarapacá y Antofagasta

Provincia: Tamarugal, Antofagasta y Tocopilla

Comuna: Pozo Almonte, Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena

Volumen: 355 km

Presupuesto Oficial: MM USD 376

*Valor de Referencia: La inversión en MM US$, se calcula a la Unidad de Fomento (UF) del 30-06-2018 (CLP 27.158,7) y el Dólar Observado del 29-06-2018 (CLP 647,95).

Fecha de Llamado a Licitación: 2023

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas:

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas:

Decreto de Adjudicación:

Sociedad Concesionaria:

Inicio Plazo Concesión:

Plazo de Concesión: Variable, máximo 30 años

TARAPACÁ

Referente a esta información, la seremi del MOP en Tarapacá, Gabriela González explicó a Vilas Radio que “dentro del Plan del MOP y en el eje de Chile ruta Panamericana y sus accesos, hay contempladas y declarados dos proyectos de interés público. Estos son el tramo Iquique – Antofagasta por la Ruta 5 e Iquique- Arica. Estos proyectos hoy están declarados como interés público por la dirección de general de concesiones, es decir, están realizando estudios respecto de la rentabilidad privada que pueda tener estas rutas para una futura concesión”, explicó.

Sobre la eventual nueva ruta entre las regiones del Norte Grande, González agregó que “esa es la etapa en la cual se encuentran ahora (proyectos). Se proyectó en algún minuto de que, si esto es exitoso y la rentabilidad fuese exitosa, pudiese ser licitada la Ruta Iquique- Arica para el 2026 y la Ruta Iquique- Antofagasta para este 2023, pero todavía la situación se encuentra en estudio y no es algo material o concreto”, expresó.

Referente a los montos destinados para estas obras de envergadura, que mejorarán el tránsito entre las regiones, la seremi de Tarapacá declaró que “la Ruta Iquique- Antofagasta pretende una inversión de 376 millones de dólares y la Ruta Iquique – Arica 349 millones de dólares. Efectivamente si se llega a concesionar la ruta y se concreta el proyecto, como todas las rutas concesionadas de Chile contaría con doble vía, tendría vías de emergencia y toda la administración por parte de una empresa. Eso será una vez que se concrete”, puntualizó.

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