Tomás Saieg Páez, Jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, visitó la Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.) con el objetivo de conocer de cerca el sistema de importaciones que allí se desarrolla. Su visita forma parte de los esfuerzos para diseñar una Estrategia de Economía Circular centrada en el sector textil, con un enfoque en mejorar la gestión de residuos provenientes de prendas de segunda mano.
Durante el recorrido, el experto fue acompañado por representantes de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ZOFRI, además del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Yerko Lima. Juntos visitaron las instalaciones de Marifet, una empresa dedicada a la importación y selección de textiles usados de calidad. “Ha sido interesante poder estar aquí viendo cómo se desarrolla el proceso de clasificación, cuáles son los criterios, cuánta ropa llega para entender mejor cómo podría ser una regulación para mejorar el estándar”, señaló Saieg.
La estrategia de economía circular que se está desarrollando también incluye una Consulta Ciudadana con 20 acciones sostenibles, dirigida a mejorar la gestión de residuos en el sector textil. El Seremi de Medio Ambiente destacó la disposición de los usuarios de la Zona Franca para colaborar en este proceso, señalando que “hay mucho interés por parte de ellos en tratar el tema de los residuos que dejan algunos textiles”, lo que fortalece la colaboración entre el ámbito público y privado.
Por su parte, Ali Senocakci, empresario de Marifet con 17 años de experiencia en la región, resaltó la importancia de la sostenibilidad en la industria de la ropa de segunda mano. “Para nosotros es muy importante la sostenibilidad, especialmente el reciclaje de textiles”, afirmó, subrayando el compromiso de la empresa con la importación de prendas que cumplan con estándares de calidad, alineándose con los objetivos de la nueva estrategia.